Carrera de Ingeniería Mecatrónica

INGENIERÍA MECATRÓNICA

Reseña histórica y resolución del CONESUP
La carrera de Mecatrónica, fue creada el 3 de febrero del 2006, con orden de rectorado Nº 2006-026-ESPE-a-3
Es una carrera de tercer nivel (pregrado) que ofrece un proceso de formación académica, con base científica, técnica y humanística relacionada con el concebir, proyectar, adaptar, aplicar y mantener sistemas en los que intervienen elementos mecatrónicos así como también de la gestión de los mismos.
La cualidad esencial del ingeniero mecatrónico consiste en encontrar soluciones a problemas técnicos de cualquier índole, que presenten una solución basada en un principio mecatrónico para su funcionamiento.
La UNESCO define a la Mecatrónica como:
“La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos”

Campo ocupacional

El campo ocupacional es sumamente amplio y se refiere a empresas ensambladoras, manufactureras, químicas, farmacéuticas, de la confección, alimenticias, textil  y de servicios; asimismo, por cuenta propia puede desarrollar la actividad profesional en gestión de empresas, ejecutando libremente servicios específicos requeridos por los clientes.

Perfil profesional

  • Aplica las ciencias básicas en la resolución de problemas de ingeniería Mecatrónica, utilizando principios científicos y tecnológicos.
  • Diseña equipos y sistemas mecatrónicos utilizando herramientas computacionales y satisfaciendo requisitos de calidad, seguridad y economía tomando en cuenta códigos y normas técnicas nacionales e internacionales.
  • Automatiza e innova equipos y sistemas de producción de bienes y servicios para mejorar la productividad, utilizando los últimos avances tecnológicos.
  •  Gestiona sistemas de producción de bienes y servicios afines a la ingeniería mecatrónica, de forma que mejoren la productividad y competitividad de las empresas.
Duración
10 semestres
Contactos
Unidad de Comunicación Social de la ESPE: (02) 3989400 ext. 1081;

Deja un comentario