Vinculación con la Sociedad

Ing. Johanna Tobar MsC.
Coordinadora de vinculación con la sociedad
Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE
Tel. +593.2.3989.400 ext. 1820
jbtobar@espe.edu.ec
PROYECTOS DE VINCULACIÓN
Título del proyecto:
“CAPACITACIÓN EN ARDUINO Y SCRATCH COMO APORTE AL DESARROLLO DE LAS TICS EN EL ECUADOR”.
Resumen:          
Este proyecto pretende disminuir la brecha digital a través de la capacitación en herramientas TIC Open-Source en niños y niñas de escasos recursos económicos que asisten a los Centros de Desarrollo Comunitario del Distrito Metropolitano de Quito.
Para conseguir este propósito se capacito a los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE para la enseñanza de Arduino y Scratch.
Se impartieron los diferentes módulos a los niños de los CDC´s, concluyendo con un proyecto final que refleja los conocimientos adquiridos. Atendiendo aproximadamente a 120 niños de 13 CDC´s.
El proyecto se concluyó con éxito. Las entidades auspiciantes Fundación Telefónica y CONQUITO se mostraron interesadas en dar sostenibilidad al proyecto a través de la firma de un convenio específico.
Introducción:
La vinculación con la colectividad universitaria cumple un rol importante en la formación de sus estudiantes, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, asume el compromiso y cumple con la participación en el proceso.
El Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica prioriza la ejecución de proyectos de vinculación con la colectividad, buscando soluciones a pro­blemas o necesidades de las comunidades donde desarrollamos nuestro ámbito de acción.
Enfrascados en este importante contexto queremos brindar nuestros servicios a una de las áreas más vulnerables de nuestra sociedad, los niños de escasos recursos económicos, apoyados en el convenio con CONQUITO.
CONQUITO y Fundación Telefónica trabaja en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre sus principales objetivos sociales se encuentran:
  • La erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.
  • La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC.
  • La divulgación del conocimiento a la sociedad.
La población beneficiaria atendida fueron niños y niñas de los Centros de Desarrollo Comunitario de Quito.
Los CDCs en los que se trabajaron son:
  • Conocoto
  • Zambiza
  • Chillogallo
  • Chimbacalle
  • Carapungo
  • Pomasqui
  • San Diego
  • IESS-FUT
  • Solanda
  • Carcelén Alto
  • La Roldos
El número de estudiantes que participaron en el proyecto fue 17 y el número de docentes fue 6. Los docentes involucrados en el proyecto fueron:
  • Carlos Naranjo
  • David Loza
  • Johanna Tobar
  • Francisco Terneus
  • Patricio Quezada
  • Hernán Lara
Resultados
El proyecto tuvo como propósito principal la capacitación de aproximadamente 120 niños y niñas de los CDC´s, objetivo que fue cumplido al 100%, el mismo que estuvo respaldado con un proyecto final que permitió mostrar los conocimientos adquiridos por los niños tanto a los representantes de CONQUITO, Fundación Telefónica y familiares de los beneficiarios.
A partir de los resultados obtenidos, CONQUITO desea dar sostenibilidad al proyecto firmando un convenio específico con la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, para atender a una mayor población beneficiaria.
Conclusiones
  • Se logró capacitar en Arduino – Scratch cerca de 120 niños de las poblaciones de: Conocoto, Zambiza, Chillogallo, Chimbacalle, Carapungo, Pomasqui, San Diego, IESS-FUT, Solanda, Carcelén Alto y La Roldos.
  • 17 Estudiantes de la Universidad de la Fuerzas Armadas se capacitaron el uso y enseñanza de los programas Arduino y Scratch.
  • Se realizó una exposición con los proyectos desarrollados durante el curso, la cual fue aceptada de buena manera por las autoridades de Conquito así como los familiares de los estudiantes.

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Título del proyecto:
“DESARROLLO DE EQUIPOS  PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA A NIVEL DE BACHILLERATO COMO APORTE DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECATRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE”
Resumen:          
Este proyecto pretende contribuir a la mejora de conocimientos de los estudiantes de nivel bachillerato en el área de física en colegios de bajos recursos económicos, para lo cual se desarrollaron equipos electromecánicos.
Para conseguir este propósito se identificaron las entidades beneficiarias, sus necesidades y requerimientos en cuanto a la materia de física.
Se atendieron aproximadamente a unos 600 estudiantes de bachillerato de 6 Instituciones beneficiarias, entregando 15 equipos electromecánicos para la enseñanza de física con la participación de 87 estudiantes y la tutoría de 13 docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.
El proyecto se concluyó con éxito.
Introducción:
La estructura del proyecto responde a una estrategia que busca la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para instituciones del sector rural, resaltando siempre la labor social que la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE hace.
El proyecto reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos. La idea principal fue que todas las etapas del proyecto estén enmarcadas dentro del contexto de un enfoque multisectorial integrado, que trata de consolidar una alianza entre los sectores educativos de tercer nivel y bachillerato.
La transferencia de Tecnología es un componente que se ha diseñado para mejorar los sistemas de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de bachillerato en el campo de la Física.
El desarrollo de un programa de capacitación para docentes y alumnos complementa las acciones propuestas y refuerza los componentes descritos. La asistencia técnica durante la fase de implementación permitirá un buen desempeño del docente.
Las soluciones propuestas permiten que sectores estratégicamente identificados, especialmente en zonas rurales, se beneficien del apoyo del material que genere este proyecto.
Las instituciones beneficiarias de este proyecto son:
  • Unidad Educativa San Rafael
  • Colegio Técnico Jacinto Jijon y Camaño.
  • Colegio Los Shyris.
  • Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano
  • Colegio Juan de Salinas
  • Unidad Educativa Modesto Paredes
El número de estudiantes que participaron en el proyecto fue 87 y el número de docentes fue 13. Los docentes involucrados en el proyecto fueron:
  • Carlos Naranjo
  • David Loza
  • Johanna Tobar
  • Francisco Terneus
  • Patricio Quezada
  • Cristian Vargas
  • Fernando Olmedo
  • Melton Tapia
  • Jaime Echeverria
  • Sivananda Delgado
  • Ramiro Delgado
  • Santiago Castellanos
  • Roberty Velasco
Resultados
En este proyecto se desarrollaron 15 módulos de física con diferentes temáticas: Fuerza de rozamiento, circuitos sobre las leyes de Kirchhoff, movimiento rectilíneo uniforme, movimiento parabólico, etc.  Aproximadamente se benefició a 600 estudiantes y se capacito a los docentes del área para el uso de los equipos de 6 Colegios.
Una vez entregados los equipos, el proyecto se encuentra en fase de evaluación de los mismos, con la finalidad de realizar la medición del impacto social que este generó.
Conclusiones
  • Se diseñó y construyó equipos para laboratorio de Física de acuerdo a la nueva reforma para el bachillerato unificado, en las instituciones: Unidad Educativa San Rafael, Colegio Técnico Jacinto Jijón y Caamaño, Colegio Los Shyris, Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano, Colegio Juan de Salinas, Unidad Educativa Modesto Paredes.
  • La capacitación de alumnos y docentes en el manejo de los equipos y sistemas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Física.
  • La donación de los equipos construidos durante estas fases al área de Física y Matemática del colegio participante para su aplicación y difusión a demás instituciones educativas y gubernamentales.

proyecto vinculacion 2

Título del proyecto:
“Desarrollo de soluciones tecnológicas para personas con capacidades especiales y adultos mayores”.
Resumen: La pobreza en nuestro país se expresa en la población de adultos mayores y personas con discapacidades con bajos niveles de ingresos y de educación siendo más crítica para las mujeres y, más para aquellas en edad avanzada, pues ahí se agravan los problemas de salud física, mental y psicológica.
El aumento progresivo de la población de adultos mayores y personas con capacidades especiales, implica que si no se toman las medidas pertinentes a la brevedad posible, el Ecuador no podrá responder a la demanda de protección social y de servicios de salud, además del estado de insensibilización de esta problemática, que produce entre otras cosas, el abandono y poco interés de la sociedad y de la institucionalidad del estado en el país.
La evidente cantidad de necesidades existentes en este sector de la sociedad sumada a la falta de soluciones tecnológicas que satisfagan las mismas, nos han inspirado a trabajar en conjunto con nuestros alumnos, para la creación de las mismas.
Con estas soluciones tecnológicas podemos contribuir a una mejor calidad de vida de los adultos mayores y personas con capacidades especiales a corto y largo plazo. El impacto deseado al realizar el proyecto será muy grande.                                                         
Introducción:
La vinculación con la colectividad universitaria cumple un rol importante en la formación de sus estudiantes, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, asume el compromiso y cumple con la participación en el proceso.
Los Departamentos de Ciencias de la Energía y Mecánica, Eléctrica y Electrónica y Ciencias Humanas prioriza la ejecución de proyectos de vinculación con la colectividad, buscando soluciones a pro­blemas o necesidades de las comunidades donde desarrollamos nuestro ámbito de acción.
Enfrascados en este importante contexto queremos brindar nuestros servicios a una de las áreas más vulnerables de nuestra sociedad, las personas con capacidades especiales y los adultos mayores, a través de soluciones tecnológicas. Esta construcción pone de manifiesto las diferencias individuales que en aprendizaje deben ser favorecida, estimuladas y como lo manifiesta (Sternberg 1997) especialmente en un contexto tecnológico.  Desde esta perspectiva también se busca favorecer las diferentes maneras de aprender en los estudiantes que tienen capacidades especiales, toda vez que ahora se garantiza la inclusión educativa en estricto respeto al derecho de educación.
La mayoría de los equipos electrónicos existentes no están diseñados para suplir las necesidades de personas que sufren algún tipo de discapacidad y aquellos que cumplen con estas características son de alto costo. De igual manera la mayor parte de los adultos mayores que están al cuidado de centros de reposo, hospitales y centros de rehabilitación, provienen de familias de bajos recursos económicos o simplemente son personas olvidadas por sus familiares, que no están en la posibilidad de adquirir dispositivos electrónicos que les permitan mejorar su calidad de vida.
Las soluciones propuestas permiten que sectores estratégicamente identificados, especialmente en zonas rurales, se beneficien del apoyo del material que genere este proyecto.
Las instituciones beneficiarias de este proyecto hasta el momento son:
  • Fundación Virgen de la Merced
  • Fundación Antorcha de Vida
  • Fundación Anne Sullivan Ecuador
  • Casa Hogar Mi amigo Divino
  • Faesa
  • Casa Hogar San Juan de Dios
  • Sesenta y piquito
  • Casa hogar mis años dorados
 En los cuales se han atendido aproximadamente a 500 beneficiarios.

proyecto vinculacion 3

Título del proyecto:

“Capacitación y transferencia de conocimiento a los campesinos de la sierra centro del país, provincias de Cotopaxi, Bolívar, Imbabura y Pichincha en técnicas y tecnologías para el proceso de cosecha automatizada del chocho (lupinus mutabilis), que incluirá los procesos de desvainado y clasificado del producto”.
Resumen: El proyecto tiene como propósito dar a conocer a los campesinos las técnicas y herramientas sobre el proceso de cosecha del Chocho.
Logros: Se han realizado capacitaciones a comunidades campesinas en las provincias de Cotopaxi y Bolívar. En Cotopaxi se capacitó en la comunidad de Santa Rosa de Pichull a un total directo de 18 personas representantes de una comunidad de 100 productores.
En la provincia de Bolívar se capacitó en una primera fase a 9 personas representantes de la comunidad de La Cría.
Beneficiarios: Directos:  27, Indirectos: 150

proyecto vinculacion 4

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