Análisis del estado límite de resistencia de componentes de aeronaves de combate, preparados con materiales compuestos

Descripción del proyecto /metas /impacto.

El proyecto de investigación aplicada que mantiene la FAE con la universidad UFA-ESPE “ANÁLISIS DEL ESTADO LÍMITE DE RESISTENCIA DE COMPONENTES DE  AERONAVES DE COMBATE, REPARADOS CON MATERIALES COMPUESTOS”, cuenta con un presupuesto de $ 138.500,00 USD financiados por ESPE-INNOVATIVA, y tiene por objetivo general, diseñar y construir kits de reparación para daños menores en la estructura de aeronaves de combate y/o entrenamiento, fabricados con materiales compuestos, siguiendo una metodología definida para este propósito.

Porcentaje de ejecución del proyecto

100%

Resultados del proyecto

  • Dentro de los hitos establecidos en el formato extenso para el proyecto de investigación se ha materializado el estudio de las aeronaves A-29B Súper Tucano y DA20-C1, mediante el desarrollo del estudio de ingeniería inversa de los componentes aeronáuticos de composites afectados con mayor recurrencia.
  • Mediante la realización de órdenes de ingeniería se procede a la caracterización de las propiedades mecánicas de los componentes aeronáuticos de composite de las aeronaves en estudio, posterior a esto se determina de manera específica el proceso de ensayos destructivos para validar el método de reparación del componente WING TO FUSELAGE FORWARD FAIRING N/P 314-09650-404 el cual presentaba un daño GOUGE (delaminación por impacto) de 32 [mm] de largo, 23 [mm] de ancho y 2,41 [mm] de espesor.
  • Con el alcance del hito histórico de la reparación del primer componente aeronáutico de composite, se procede a realizar los estudios ingenieriles pertinentes para proseguir determinando los métodos de reparación de los diferentes daños estructurales presentados en los repartos operativos de FAE.
  • Se desarrollan los cursos Teórico y Práctico en Materiales Compuestos al personal de señores Aerotécnicos de las especialidades de Estructuras, NDI y Pinturas.
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