ENERGÍA Y MECÁNICA

Filosofía

Descripción

El Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica DECEM, tiene su origen en la Facultad de Ingeniería Mecánica que fue creada el 13 de octubre de 1976 y como Organización Departamental el 28 de junio de 2006, desde sus inicios ha aportado al desarrollo y progreso del país mediante la formación de profesionales e investigadores a nivel de pregrado y posgrado. Las áreas de conocimiento del DECEM son: Materiales, Manufactura, Diseño y Mecánica Computacional, Energía y Termo-fluidos, Medios de Transporte y Mecatrónica.

Carreras que conforman el Departamento

Misión

Formar profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento, y  proporcionar e implementar alternativas de solución a los problemas de la colectividad en lo referente a las áreas de energía, Mecánica y Mecatrónica, promoviendo el desarrollo integral del Ecuador.

Visión

Líder en el Sistema Nacional de Educación Suoerior, acreditada a nivel nacional, con un sólido prestigio en la región andina, certificada internacionalmente y sustentada en un sistema integrado de gestión, elevado nivel tecnológico e infraestructura; modelo de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio de la sociedad.

Objetivos Estratégicos

1.- Elevar las competencias del personal de docentes y administrativos del DECEM.

  • Gestionando la ejecución de pasantías con industrias y universidades.
  • Motivando en el personal el aprovechamiento de oportunidades de acceso a formación de cuarto nivel.
  • Incorporando a la planta docente profesionales con formación de cuarto nivel en ciencias.

2.- Mejorar la oferta y el nivel académico de pos grados

  • Gestionando la acreditación de programas de posgrado vigentes.
  • Generando proyectos que integren los programas de pos grado y pre grado y optimicen el uso de la infraestructura de los  laboratorios disponibles.
  • Gestionando lo correspondiente al departamento en la creación y ejecución de los programas de cuarto nivel que satisfagan las necesidades internas y de la comunidad.

3.- Apoyar la acreditación de las carreras y certificación de los procesos vinculados al DECEM.

  • Gestionando el cumplimiento de los requisitos para acreditación de las carreras según el modelo del CEAACES.
  • Estableciendo la planificación de la gestión administrativa, y la actualización de los procesos vinculados al DECEM que permitan alcanzar su certificación.
  • Realizando la evaluación periódica a fin de actualizar y optimizar los procesos del DECEM.

4.- Propiciar la producción de capital intangible.

  • Creando grupos de investigación acorde a las líneas de investigación.
  • Generando programas de investigación aplicada, que incluya proyectos integradores y trabajos de graduación, con prioridad en las líneas de investigación y la vinculación con la sociedad.
  • Gestionando en lo que corresponde al departamento, la implementación de un instructivo institucional que estimule la publicación de papers en eventos y revistas de difusión científica antes de la graduación.

5.- Fomentar la prestación de servicios en el DECEM.

  • Actualizando y promocionando el catálogo de servicios del DECEM.
  • Gestionando el establecimiento de convenios institucionales que permitan explotar con rentabilidad los recursos de infraestructura y talento humano del departamento.
  • Formulando y ejecutando proyectos de prestación de servicios y vinculación con la sociedad.

VALORES DEPARTAMENTALES

PROACTIVIDAD: Somos capaces de anticiparnos, actuar con prontitud y adaptarnos al cambio, liderando diligentemente iniciativas con creatividad y haciendo que las cosas sucedan  para contribuir al logro de los objetivos del Departamento, de la ESPE y del país en general.

TRABAJO EN EQUIPO: Nos comprometemos y colaboramos con los esfuerzos de los demás para la consecución de los objetivos departamentales buscando que primen siempre los intereses grupales a los intereses individuales.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD, EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD: Nos responsabilizamos por prevenir y controlar los riesgos ambientales y de seguridad industrial inherentes al área de trabajo, como en nuestro entorno familiar y comunitario, cumpliendo un rol de agentes positivos de cambio en la sociedad.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Accesibilidad