ENERGÍA Y MECÁNICA

REGLAMENTO PARA USO Y FUNCIONAMIENTO DE  LABORATORIOS DE LA ESPE

 (APROBADO SEGÚN O.R. No. 850081-ESPE-3b, DEL 8 DE AGOSTO DE 1985)

CAPÍTULO V

DE LOS USUARIOS

Art. 12. Por la organización interna de la ESPE, los usuarios se dividen en: Directivos, profesores, estudiantes, empleados civiles y particulares.

12.1. De los Directivos y Profesores:

12.1.1 El empleo de personal y/o equipos de los laboratorios, se canalizará a través del Departamento de Investigaciones.

12.1.2 Para fines de uso particular de los equipos, estarán sujetos a lo estipulado en el numeral

12.2. De los estudiantes:

12.2.1. Cumplir con el presente Reglamento y demás disposiciones vigentes en la ESPE.

12.2.2. Sujetarse estrictamente al horario de prácticas vigentes en el semestre.

12.2.3. En caso de inasistencia a una práctica, se sujetará a las Normas de Procedimiento para los Alumnos.

12.2.4. Las prácticas extra horarias, deberán ser solicitadas al respectivo Jefe de Laboratorio en el formulario LAB. 2.

12.2.5. Es requisito para la realización de las prácticas, ingresar al laboratorio con mandil de trabajo de la ESPE y carnet de identificación.

12.2.6. Observar todas las normas de seguridad establecidas conforme el Anexo No. 02.

12.2.7. Sujetarse al uso exclusivo del equipo asignado para la práctica correspondiente y reportar cualquier anormalidad que detecte al inicio y/o durante la misma.

12.2.8. Cualquier práctica académica con los equipos que no hayan sido indicados con anterioridad, podrá hacerlo sólo bajo la aprobación del Jefe del Laboratorio.

12.2.9. Velar por el buen estado y conservación de los equipos y de todo el laboratorio en general.

12.2.10. Responder económicamente por las pérdidas y/o daños causados en el equipo de laboratorio por negligencia en su uso.

12.2.11. Para ser promovido de nivel, el estudiante deberá aprobar los laboratorios correspondientes, en base a las Normas de Procedimiento para los Alumnos.

12.2.12. Para los estudiantes de Facultad, es factible la aprobación de un laboratorio en base a trabajos de investigación que realice durante el semestre, previa autorización del Decano respectivo e informe del profesor de laboratorio.

12.2.13. En los laboratorios que se contemplan dos o más niveles, el estudiante de cursos superiores, podrá aprobar el nivel de laboratorio respectivo, desempeñando las funciones de Auxiliar de Laboratorio. Las calificaciones correspondientes serán establecidas de acuerdo a su desempeño.

12.2.14. Para la ejecución de las diferentes prácticas de laboratorio, los estudiantes contarán con la debida anticipación, de las guías correspondientes. Luego de ejecutarlas deberán presentar un informe al profesor de laboratorio, en la fecha señalada para el efecto.

12.2.15. Las guías para cada una de las prácticas, deberán ser elaboradas por el profesor de laboratorio, sujetándose al formato del Anexo No. 03.

12.2.16. Para la elaboración de los informes los estudiantes se sujetarán al formato del Anexo No. 04.

12.2.17. Tanto las guías como los informes de prácticas deberán ser unidades del sistema internacional (S.I.).

12.2.18. El profesor de laboratorio puede autorizar a los estudiantes, para que la guía de práctica sea parte constitutiva del informe.

12.2.19. Dependiendo del número de estudiantes, los informes podrán ser presentados en forma individual o por grupo a criterio del profesor de laboratorio.

Laboratorios:

  • Laboratorio de Conversión de Energía
  • Laboratorio de Metrología
  • Laboratorio de Ciencias de los Materiales
  • Automatización Mecatrónica
  • Automatización e instrumentación
  • Procesos de Manufactura
  • Motores de Combustión Interna
  • Laboratorio de Fluidos se Hidráulica
  • Servomecanismos
  • Mecanismos
  • Mecánica de Materiales
  • Ciencias de los Materiales
  • Cad – Cam
  • Reologia.

 

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